José Miguel Morales Folguera

Universidad de Málaga.
E-mail: jmmorales@uma.es

Foto carnet. JOSE MIGUEL MORALESEs catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Ha sido invitado y ha recibido numerosas becas para investigar, realizar estancias de investigación y dar cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras –Londres, Toulouse, París, Roma, Nueva Orleans, México, Santa Fe de Bogotá, Colegio de Michoacán en Zamora,- y para participar con ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Es Ciudadano Honorario de las ciudades de Mobile y Nueva Orleans de los Estados Unidos de Norteamérica, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y vocal de la Sociedad Española de Emblemática.

Sus actividades en el campo de la investigación son múltiples, organizando exposiciones y congresos de ámbito nacional e internacional, y publicando numerosos libros y artículos sobre la historia del arte y del patrimonio en Málaga.

Destacan especialmente sus estudios sobre arte hispanoamericano, tema sobre el que ha publicado varios libros y numerosos artículos relacionados con el urbanismo, la iconografía y la emblemática. Arquitectura y urbanismo hispanoamericano en Luisiana y Florida Occidental (1987), Los Gálvez de Macharaviaya (1992), Cultura simbólica y arte efímero en la Nueva España (1991), Tunja. Atenas del Renacimiento en el Nuevo Reino de Granada (1998), La construcción de la utopía. El proyecto de Felipe II para Hispanoamérica (2001). Su última obra es un denso estudio de carácter iconográfico sobre Las sibilas en el arte de la Edad Moderna. Europa Mediterránea y Nueva España (2007).

Una parte importante de la docencia y de la investigación está relacionada con el campo de los Jardines Históricos. Es profesor de la asignatura de Historia del Jardín, ha presentado ponencias en congresos internacionales, y ha publicado varias obras relacionadas con el tema de los jardines en España, en Europa (http://www.historiadelartemalaga.es/jose_miguel_morales/historia_del_jardin) y en Hispanoamérica: Jardines prehispánicos de México en las crónicas de Indias (2004), y La Alameda de Querétaro. Preclaro ejemplo de la Ilustración Americana (2010).