Jorge Ricardo Estabridis Cárdenas

Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.
E-mail: riresta47@gmail.com

Ricardo EstabridisDoctor en Geografía e Historia, con la Especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el año 2002, en la actualidad es Profesor Principal del Departamento Académico de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

A lo largo de su trayectoria académica ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad entre los que se subraya: Director de la Revista de Arte KANTU entre 1986 y 1990, Director General del Inventario e Investigación del Patrimonio Cultural Mueble del Instituto Nacional de Cultura entre 1991 y 1992, Director del Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1994 y 1999, Director de la Escuela Académico Profesional de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1994 y 2007 y Director de la Escuela Académico Profesional de Conservación y Restauración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 2011 y 2012.

De entre sus numerosas publicaciones destacan: “Arte y vida mística: el Alma y el Amor Divino en la pintura virreinal”. Revista del Museo Nacional, 2010; (Coautor). Retratos Siglos XVI –XX. Museo de Arte. Perú: UNMSM, 2009; “Pedro Pablo Rubens y sus grabadores”. En: De Amberes al Cusco. El grabado europeo como fuente del arte virreinal. Lima, 2009; (Coautor). Mestizo: del renacimiento al barroco andino. Lima, 2008; “Manifestaciones del poder en el retrato y las fiestas del epílogo virreinal peruano”. En: Convergencias y Divergencias: México y Perú, siglos XVI-XIX. México: Universidad de Guadalajara. Colegio de Michoacán, 2006; “La fiesta y el arte del siglo XVIII en la Ciudad de los Reyes”. En: Perú Indígena y Virreinal. (Catálogo de la Exposición). Madrid: SEACEX, 2004; “El retrato del siglo XVIII en Lima como símbolo de poder”. En: El Barroco Peruano, Vol. 2. Lima: Fondo Editorial Banco de Crédito del Perú, 2002; Mater Admirabilis: La Devoción Mariana en el Perú. Lima: Banco de Crédito del Perú y Catedral de Lima, 2000.