Gloria Espinosa Spínola

Universidad de Almería.
E-mail: espinosa@ual.es

fotogloriaProfesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Almería. Imparte docencia en grados, másteres y doctorados sobre materias relativas al arte moderno y contemporáneo, incidiendo en las manifestaciones artísticas desarrolladas en Andalucía y América. También, en cuanto al arte contemporáneo, imparte docencia sobre Historia del Cine.

Las líneas de investigación en las que trabaja están centradas en “Arte Español y Americano de la Edad Moderna”, y en “Arte, Cine y Cultura Contemporánea”, con diversas publicaciones entre las que destacan: Arquitectura de la Conversión y Evangelización en la Nueva España durante el siglo XVI (Almería, Universidad, 1998);
 Pedro Machuca (Granada, Editorial Comares, 2001) y América con Tinta Andaluza. Historia del Arte e Historiografía (Almería, Universidad, 2013) los dos últimos libros realizados junto con Rafael López Guzmán.; “El arte barroco hispanoamericano: estado de la cuestión”, en AULLÓN DE HARO, P. (Ed.), Barroco (Madrid, Verbum, 2004);
“Las órdenes religiosas en la evangelización de Nueva España”, en AA.VV. España medieval y el legado de Occidente (Madrid, Seacex, 2005); Guía artística de Almería y su provincia (Sevilla, Diputación de Almería-Fundación José Manuel Lara, 2006); “Artes decorativas y suntuarias del Barroco Almeriense”, en AA.VV. La Almería Barroca (Almería, Junta de Andalucía-Consejería de Cultura, 2008).

En cuanto a proyectos de investigación se refiere ha sido la investigadora principal del “Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia en la Diócesis de Almería” (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Dirección General de Bienes Culturales, entre los años 2003 y 2009), e investigadora de los proyectos “Las Misiones de Baja California (México) entre los siglos XVII y XIX. Paisaje cultural y puesta en valor”, “Andalucía en América. Arte, cultura y sincretismo estético”, y “Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía”.

Ha realizado diversas estancias de investigación tanto en Italia como por diversos países Americanos (México, Guatemala y Perú), participando en reuniones científicas, seminarios y congresos internacionales.