Alfredo J. Morales Martínez

Universidad de Sevilla.
E-mail: ajmorales@us.es

alfredo moralesDoctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (1978) y Catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla(1996). Primer Premio “Archivo Hispalense” de la Diputación Provincial de Sevilla (1975) y Accésit del Premio “Ciudad de Sevilla” (1978). Primer Premio “Archivo Hispalense” de la Diputación Provincial de Sevilla (2008). Académico correspondiente de las academias de San Fernando de Madrid, de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y de San Telmo de Málaga. Asesor técnico del Departamento de patrimonio-histórico artístico del Arzobispado de Sevilla; Miembro de la Comisión Andaluza de Bienes Muebles; Director del equipo redactor del inventario de bienes muebles de la diócesis de Sevilla; Miembro de los Comités Científicos y Ejecutivos organizadores de las exposiciones “Arquitectura del Renacimiento en Andalucía. Andrés de Vandelvira y su época” (Jaén, 1992) y “El Mudéjar Iberoamericano. Del Islam al Nuevo Mundo” (Málaga, 1995).

Entre 1989 y 1991 ha sido Subdirector General de Bienes Muebles del Ministerio de Cultura. Asesor de la Exposición “Las sociedades ibéricas y el mar a fines del siglo XVI”, con sede en el Pabellón de España de la Expo’98 de Lisboa. Comisario de la Exposición “Metropolis Totius Hispaniae”, organizada por el Ayuntamiento y el Cabildo Catedral de Sevilla (Sevilla, 1998), Comisario de la Exposición “Velázquez y Sevilla”, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Sevilla, 1999); Comisario de la Exposición “La fiesta en la Europa de Carlos V”, organizada por la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V (Sevilla, 2000); Comisario de la Exposición “Filipinas Puerta de Oriente. De Legazpi a Malaspina”, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (San Sebastián, 2003- Manila 2004). Presidente entre 1996 y 2000 del Grupo Español del I.I.C. (The Internacional Institute for Conservation of Historic & Artistic Works). Coordinador General del Proyecto “Andalucía Barroca”, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2005-2008).  Desde 2008 es Presidente del CEHA (Comité Español de Historia del Arte).

Sus publicaciones en forma de monografías, capítulos de libros, artículos y ponencias en congresos corresponden mayoritariamente a estudios sobre el mudéjar, el arte español del Renacimiento y el Barroco, el arte Hispanoamericano y la conservación del patrimonio histórico. Ha participado en reuniones científicas y seminarios en diferentes países europeos como Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Portugal, habiendo impartido cursos en Colombia, Ecuador, México y Panamá, colaborando con la UNESCO en calidad de experto en patrimonio histórico en diferentes proyectos desarrollados en Iberoamérica.