Alfonso Cabrera

Universidad de Cartagena. Colombia.
E-mail: alcacu@hotmail.com

Alfonso CabreraArquitecto, Universidad Jorge Tadeo Lozano del Caribe, especialización en restauración y conservación del Patrimonio Arquitectónico, Universidad Jorge Tadeo Lozano; Maestría en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales, Universidad Simón Bolívar De Barranquilla Colombia; Experto en Gestión del Patrimonio, Universidad De Granada, España.

Director de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) Investigaciones realizadas en los últimos 21 años y dentro de las cátedras, y 8 años dentro del proyecto Parque Histórico y Arqueológico, de la Isla de Carex PARCAREX. Ha dictado conferencias sobre Patrimonio Arquitectónico en la Universidad de Granada (España), Universidad Autónoma de Madrid, (España), Universidad Politécnica de Valencia (España), Universidad de La Laguna, Tenerife, (España) , Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, (España) ,Universidad de Basilicata, Matera (Italia), Gobernación del Estado Libre Asociado De Puerto Rico (U.S.A), Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y en Cartagena en la Universidad Simón Bolívar, Pontificia Universidad Javeriana, Corporación Universitaria Rafael Núñez; Universidad de América; Universidad Piloto de Colombia; Corporación Universidad Tecnológica de Bolívar; Universidad de Cartagena; Colegio Mayor de Bolívar, Universidad Autónoma del Caribe Barranquilla; Universidad del Atlántico, Escuela Taller Cartagena de Indias.

Ha sido premio Nacional de Arquitectura, Categoría Restauración “Carlos Arbelaez Camacho”, por el trabajo Batería del Ángel San Rafael (Bocachica, Cartagena), XVI Bienal de Arquitectura Sociedad Colombiana de Arquitectos, S.C.A. Ministerio de Cultura. Colombia 1998. Tercer puesto al proyecto, Concurso público de ideas, rehabilitación del patrimonio cultural de las murallas de Cartagena de indias y su área de influencia. Este premio fue gracias al proyecto urbanístico sobre el centro histórico y su área de influencia Colombia 1992. También fue seleccionado para la XIV Bienal de Arquitectura, 1994, ”La Ruta De Los Hornos”, Sociedad Colombiana de Arquitectos S.C.A. Colombia.

En el año 1995 fue nombrado el Arquitecto por la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bolívar. Colombia. Ha participado en la XX Bienal colombiana de Arquitectura, 2006 Investigación Histórica, con las restauraciones del Templo y del Claustro De Santo Domingo. (2000 ) .

Ha sido coautor de artículos en las publicaciones e investigaciones totales o parciales “La Ruta de los Hornos”, inéditos y la investigación “Técnicas Antiguas de Construcción la Permanencia de los Sistemas “; en los libros “Cartagena de Indias, pasado, presente y futuro”; “II Taller de fortificaciones, relación de la Fortaleza de San Fernando. Ha participado en “El Parque Histórico y Arqueológico de La Isla de Carex y El Sistema de Fortificaciones de la Bahía, Forum UNESCO.” “Patrimonio Cultural de los Países Andinos, perspectivas a nivel regional de Cooperación.