Justificación

La conformación de esta red surge de la necesidad de creación de una plataforma de encuentro que sirva de vínculo y vehículo de transmisión y generación de conocimientos entre investigadores y grupos de investigación de distintas universidades que persiguen los mismos objetivos e intereses en el estudio de la cultura iberoamericana. De este modo se contaría con una verdadera plataforma de actuación internacional que haría que se aunaran esfuerzos y se avanzara significativamente en este campo.

Al denominar a esta red como “Andalucía y América: caminos de la cultura” continuamos con una línea de trabajo que comenzó hace casi una década con la creación de un Grupo de Investigación en la universidad de Granada denominado “Andalucía-América, patrimonio cultural y relaciones artísticas” (PAI. HUM.806) bajo la dirección de Rafael López Guzmán. La mayoría de sus miembros emprendieron más tarde un proyecto de investigación de excelencia que se llamó “Andalucía en América: Arte, Cultura y Sincretismo Estético” (HUM.03052). En estas iniciativas se ha contado con investigadores de ambos lados del Atlántico de forma personal. Por ello, la creación de esta red tiene como objetivo profundizar en estas relaciones dándole un marco institucional de relación, a la vez que se amplian los contenidos de investigaciones previas para dar cabida a nuevos elementos culturales como serían los caminos de vuelta, de influencias americanas en Andalucía, a la vez que se profundizará en los de ida que cuentan con importantes investigaciones y publicaciones desde dentro del grupo de investigadores que proponen esta red.

Este entramado tiene como valor agregado servir de nexo y puente para el desarrollo de las actividades conducentes a conseguir los objetivos planteados. Servir de plataforma para la dirección de proyectos, para la difusión de investigaciones de interés común, para la organización de encuentros de carácter científico, para la conformación de una guía de recursos asociados, y, en definitiva para estructurar y reforzar los lazos de cooperación internacional y de gestión de esfuerzos compartidos.